Un día de baño en La Vera es de las mejores cosas que podemos hacer en verano. Esta comarca esconde muchos y variados tesoros. Sin duda uno de los mas populares son sus gargantas. Las gargantas son pequeños arroyos que se forman en la montaña como consecuencia del deshielo y que mueren en su desembocadura en el río (en este caso en el río Tiétar).
El número de gargantas que podemos encontrar en la zona es muy elevado. De hecho, prácticamente cada pueblo tiene cerca alguna garganta con una piscina natural que hace las delicias de vecinos y visitantes en las calurosas jornadas de verano. Entre las gargantas mas populares encontramos: Jaranda, Cuartos, Alardos, la Desesperá, las Pilas o Mayor.
Además de por sus espectaculares parajes naturales como son por ejemplo las gargantas, la comarca de La Vera merece ser visitada por muchas otras razones: su historia (donde el gran protagonista es el Emperador Carlos V), sus pueblos (Cuacos de Yuste, Garganta la Olla, Jarandilla de la Vera,…), sus gentes, su gastronomía (las ricas migas, la caldereta de cordero o las perrunillas) o sus fiestas (el Peropalo, los Empalaos,…). Por todo esto el número de visitantes crece cada año, y no solo en otoño o primavera, sino que se ha convertido en una alternativa a la playa para aquellos que prefieren un destino de interior sin renunciar a la posibilidad de darse un baño refrescante.
Si te decides a visitar La Vera este verano para disfrutar de sus maravillosas gargantas, antes de darte un baño, queremos que tengas en cuenta algunas precauciones básicas que debes tener para evitar el mas mínimo problema de seguridad. Los consejos que te damos son estos:
- Aunque veas que las aguas están tranquilas, ten mucha precaución al bañarte en ríos de gran caudal, pozas o cascadas naturales. Las corrientes pueden provocar peligrosos remolinos y darnos un susto.
- Es muy importante que utilices sandalias de goma, ya que la vegetación adherida a las piedras, hace que resulte muy resbaladizo caminar sobre ellas.
- Si hay alguna zona señalizada por su peligro, no la ignores.
- La temperatura del agua en las gargantas es muy baja, por lo que en días calurosos o si has tenido una comida copiosa, ten mucho cuidado al meterte en el agua.
- Evita moverte por zonas donde no veas el fondo. Podrías golpearte seriamente con alguna piedra.
- Mucha precaución si vamos con niños. Deben estar siempre vigilados y si no saben bañar, disponer de elementos como manguitos o flotadores.
- Evita bucear en aguas turbias, y no tragues aguas.
Con estos sencillos consejos harás de un día de baño en La Vera, toda una experiencia inolvidable.