Warning: include(wor277_): failed to open stream: No such file or directory in /home/rutasporlavera.es/httpdocs/wp-config.php on line 64

Warning: include(): Failed opening 'wor277_' for inclusion (include_path='.:/opt/plesk/php/7.1/share/pear') in /home/rutasporlavera.es/httpdocs/wp-config.php on line 64
Carlos V en La Vera - Descubre la historia de su paso por La Vera.
Home / História / Carlos V en La Vera
Carlos V en La Vera.

Carlos V en La Vera

La historia de la comarca de La Vera tiene un protagonista principal, Carlos V. No todos conocen la historia de Carlos V en La Vera. Aquí te contamos la gran relación del emperador con esta comarca.

Aquejado de una grave enfermedad, Carlos V decidió retirarse a La Vera, un lugar ideal para el reposo. El día 12 de noviembre de 1556 llegó a Jarandilla tras un largo viaje en el que fue acompañado por su séquito, alojándose desde ese día en el Castillo de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo), permaneciendo allí hasta el 3 de febrero de 1557, momento en el que habían ya finalizado las obras del Palacio que se construyo adosado a la Iglesia de Yuste. El 21 de septiembre de 1558, Carlos V falleció en su habitación del Palacio. Aunque inicialmente fue enterrado en la Iglesia de Yuste, en 1573 sus restos mortales junto con los de la infanta Leonor de Austria fueron llevados al Monasterio del Escorial por orden de su hijo el rey Felipe II.

Este periodo de tiempo que paso en La Vera uno de los monarcas mas importantes que ha tenido España en su historia, ha dejado una profunda huella en la zona. De hecho, el Monasterio de Yuste es el principal atractivo turístico de La Vera, habiendo sido nombrado en 2017 Patrimonio Europeo.

Para los amantes del senderismo existe la Ruta de Carlos V, que va desde Jarandilla de la Vera hasta el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste, con un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, recreando fielmente la ruta que hizo el emperador el día 3 de febrero de 1557. Cada año por esa fecha, se realiza una fiesta en la que los vecinos vestidos de época recrean ese último viaje. Durante el camino se recrean actuaciones teatrales, musicales y se pueden degustar productos de la época. Una fiesta llena de color digna de vivir.

Esta es la historia del emperador Carlos V en La Vera. Sin duda un episodio histórico que ha marcado la vida en esta comarca.

Comentar